Mujeres Honorables


Una queja común que se expresa en el mundo moderno es que las religiones son estructuras mediante la cual un grupo de privilegiados somete a los que son de alguna manera diferente. En este breve artículo, vemos a esa verdadera experiencia espiritual en general, y la experiencia Gaudiya Vaishnava, en particular, se mueve en una dirección muy diferente.

De acuerdo con el sistema varnasrama, por lo general los sudras (clase trabajadora) y las damas no se les permite la participación directa en las funciones superiores religiosas. Sólo se les permite una participación indirecta, y ellos tampoco pueden obtener el cordón sagrado. Sin embargo, un niño brahmana puede ser encontrado tocando los pies de su madre!

La madre no tocará la deidad de Narayana, pero su hijo, que está adorando a Narayana también está en contacto con los pies de ella y recoge el polvo de ellos. Esta es tal posición del sistema varnasrama. Las mujeres son generalmente consideradas no aptas o por debajo del nivel de participación en el servicio directo al Señor, pero en el concepto Vaishnava no hay tal nivel de exigencia al respecto.

En mi juventud una especie de desprecio creció en mi mente acerca de la sección de dama: "tengo que mantenerme lejos de ellas, son intocables." Pero esa idea fue modificada por mi tía de esta manera: ella notó mi naturaleza, mi conducta, y una vez cariñosamente me dijo: "Oh, ¿no sabes que las damas representan Laksmidevi? Pertenecen a la misma sección, y en ellas las cualidades de sacrificio y sumisión son claramente visibles, por lo que deben ser respetadas. Ellas deben ser respetadas, y el carácter masculino agresivo es para ser visto desfavorablemente. El concepto del ego femenino es un ideal de un tipo muy noble en la que el sacrificio, el aspecto devocional, es muy prominente. Las damas no son agresores, sino que son el sacrificio personificado. Considerando la naturaleza masculina - que es agresivo. "

Poco a poco esa idea vino a mí y he aprendido a apreciar Sita, Draupadi, y tantas otras, sobre todo el ejemplo supremo mostrado por las gopis. La norma establecida muestra que olvido de sí mismo, auto-sacrificio y la entrega personal alcanza su cenit, su más alta concepción, en el aspecto dama. El aspecto pasivo mantiene la posición más alta: ese punto de vista llegó poco a poco y provocó un giro en mi mente.

Madhura rasa, asociación, es la posición más alta, y dentro de Srimati Radharani encontramos el mayor grado de sacrificio y el afecto. Los hombres son los agresores, ellos son responsables de todas las dificultades y problemas, y no las damas. Que poseemos la naturaleza agresiva del varón es la enfermedad en nosotros. Poco a poco esa percepción se desarrollo desde el interior, y finalmente he encontrado que cuando la naturaleza femenina es pura y conectada con el supremo de vatsalya rasa y rasa Madhura, entonces mantiene la posición más alta en el ámbito superior. Y nuestra aspiración es comprometernos en el servicio de Srimati Radharani.

La posición de Sri Radha es la de mayor servicio a Krishna y Radha dasyam ha sido considerado por Mahaprabhu como el mayor logro. Vasudeva Ghosa dice:

(yadi) gaura na haita, tabe ki haita
kemane dharitam de?
radhara mahima premarasasima
jagate janata ke?


¿Quién podría revelar este hecho santo, divino, si Sri Gauranga personalmente no hubiese aparecido en esta Tierra? ¿Quién podría hacernos saber, ¿quién podría informarnos de que el más alto servidor es Radharani? Pero Gauranga si vino, y él demostró claramente que el más alto concepto de servicio es estar comprometido a realizar el servicio más alto que la potencia negativa.

Srila Sridhara Maharaja

Traducción: Girigovardhan dd - Rep.Dominicana