La Madre Adorable

Querido lector, Por favor acepte mis mas humildes reverencias. Como recientemente he visto muchos articulos contemplando la posicion de las mujeres en sociedades que intentan la Conciencia de Krishna, me siento inspirado para escribir el siguiente homenaje a las Vaisnavis que he conocido en esta vida asi como a las que no he conocido.

Primeramente mis reverencias a las siete madres mencionadas en los Vedas: la madre Veda, la Madre Tierra, la Madre Vaca, la Madre Reina, la Madre Brahmana. la madre esposa del Maestro Espiritual y finalmente mi propia Madre.
Veneramos a la energia femenina desde, la mas elevada svarupa shakti Srimati Radharani y Hladini Shakti su creadora de todo el amor, hasta la ultima mujer capaz de traer a una criatura a este mundo.

Existen, por supuesto, tambien sus muchas expansiones Laksmi, la diosa de la fortuna; Durga, Sarasvati, Kali y Parvati, quienes tienen poderes importantes sobre este mundo material.
Similarmente, en la familia Hindu, la esposa y la madre es adorada y puede tomar decisiones en muchos asuntos. Ellas toman decisiones en los matrimonios, los asuntos administrativos y domesticos. Las relaciones familiares son, en su mayor parte, coordinadas por ellas. Tambien cuidan de los ahorros familiares y objetos de oro los cuales son utilizados y almacenados por ellas.
Srila Sridhara Maharaj nos dijo que en una ocasión a un Primer Ministro Hindu se le invitó a Inglaterra como representante de la India. Su respuesta fue que les comunicaría al día siguiente su decisión. Al día siguiente declino la invitación. Cuando se le preguntó la razón por la cual había declinado, su respuesta fue que su madre le había dicho que era mejor que no fuera a Inglaterra.

Srila Sridhara Maharaj también cito el famoso sloka en el Manu Samhita:
pita raksati kaumare, bhrtta raksati yauvane...
"Aquí Manu explica que durante sus primeros años, las mujeres serán protegidas por el padre, durante la juventud las protegerá el marido, y en la vejez serán los hijos quienes las protejan. Aunque externamente no tengan derechos, ellas atraen el respeto de la sociedad mas de lo que lo atrae una diosa".

No obstante, desafortunadamente, los hombres no se comportan muy apropiadamente en este respecto. Les gusta citar las escrituras pero solamente para justificar su propia "grandeza". En muchos casos, los hombres representan peligro para la mujer. Despues de muchas experiencias intentando formar socidades Concientes de Krishna en occidente, tenemos mas que nunca razón para analizar la posición de las mujeres. Federico Nietsche despues de leer el Manu Samhita declaró: " Este es el primer libro que leo que hace justicia a las mujeres y a los pobres". Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati requirió que se establecieran Vishnu Priya ashrams para aquellas mujeres que anhelaran ser devotas y no tuvieran otro lugar en donde refugiarse. En el clásico Prema Pradip de Srila Bhaktivinoda Thakura, el menciona los ashrams de mujeres y a sus santas líderes quienes eran altamente respetadas.. La historia, como todos ustedes saben, nos cuenta anécdotas de mujeres que fueron grandes Maestros Espirituales tales como Hemalina Thakurani, Gangamata Goswamini y por supuesto Janava didi. Sin duda no eran mujeres en un sentido ordinario, pero acaso son ordinarias las mujeres que predican?

Dejenme primero recordar los maravillosos años de Srila Prabhupada. Durante aquel tiempo, mis hermanas espirituales hicieron la mas maravillosa prédica. No solo predicaban, colectaban, elaboraban ropa para la Deidad, cocinaban deliciosos banquetes, y apoyaban en todas las otras actividades, sino que además eran figuras sobresalientes que ayudaron a difundir la Conciencia de Krishna.

Por las instrucciones de Srila Prabhupada, Srimati Yamuna didi y Srimati Himavati didi predicaron a miles de hindues en los programas de pandal. Srimati Yadurani didi hizo nectareas pinturas y predico sin cansancio. Srimati Vrindavan Vilasini didi, Srimati Nartaka Gopal didi y una multitud de otras fueron constantemente campeonas en la distribución de libros trascendentales. Sirvieron a Prabhupada sin fallar, utilizando las mas largas horas que se pueda imaginar obsequiandole a la gente con nectar año tras año tras año. En nueva Vrindavan una didi detuvo energicamente las especulaciones sobre Srila Prabhupada que amenazaban el movimiento. Srimati Visaka didi ayudó a hacer peliculas de la Conciencia de Krishna.

Estas junto con otras mujeres son las madres de este movimiento y siempre han visto igualmente por el bienestar de sannyasis, bramacharis y bramacharinas. Son también las sagradas madres de la segunda generación de devotos. La lista de sus nombres y glorias es demasiado larga para entrar en mas detalle. Todos los servicios ejecutados por ellas son importantes elementos en la suma y substancia de la Familia en Conciencia de Krishna. Pero hay mas historias por contar.

De hecho, las mujeres en los templos y en la forma de vida moderna en general no siempre han sido muy bien protegidas. Protegerlas significa darles una justa oportunidad para servir a Krishna. Hombres y mujeres deben vivir compatiblemente. Esto significa complementarse el uno al otro cuando sea necesario. De un consenso imparcial del pasado, si alguien fallaba era mas seguido que lo hiciera el hombre quien causo los rompimientos familiares. Las mujeres casi no tienen un historial por robos, abuso de drogas o abusos sexuales en las familias Vaishnavas. En cambio los hombres........

Con razón Krishna dice en el Bhagavat Gita 10.34
"Entre las mujeres soy la fama, la fortuna, el lenguaje elocuente, la memoria, la inteligencia, la constancia y la paciencia."

En la misión que inicié en 1984, considere la necesidad de una mayor protección para la mujer y conclui que teniamos que darles mas espacio para protegerse las unas a las otras. Cuando sus padres o los padres de sus hijos, o cualquier otro falla, a quien pueden acudir? Los hombres son especialmente hábiles en engañar a la mujer cuando ella se encuentra desvalida. No pude ver otra solución que la de pedir a las madres mayores mas maduras que trataran de tomar las cosas en sus manos con el apoyo y entusiasmo de las todas las otras. Quien mejor que las matajis trascendentalmente avanzadas pueden guiar correctamente y proteger a las madres jovenes y sin casarse aún, a las madres solteras con hijos, a las viudas, a aquellas que no tienen familia y a las madres mayores o renunciantes cuando viajan?

Esto dió lugar a los Vishnupriya Ashrams que hemos iniciado en otros muchos paises y ciudades. Otras misiones Vaishnavas han empezado programas similares. Los resultados han sido sorprendentes. Madres devotas fieles, han expandido la conciencia de Krishna a muchas nuevas ciudades. Es maravilloso contemplar a Vaishnavis de solo veinte años de edad, predicando a los profesores universitarios, administrando templos, organizando festivales, grupos de Hari Nama y cualquier otra cosa que se pueda imaginar.

Asumen responsabilidades y ayudan a nuestra misión tanto como cualquier hombre. Esto es un hecho comprobado. Yo no puedo comprender como algunas personas se comportan con rudeza y minimizan asi, la importancia de las matajis para cualquier y todos los servicios dentro de la sociedad Vaishnava. De hecho son muy necesarias en las reuniones familiares, los Istiagostis, reuniones del GBC, etc... porque sus sentimientos de afecto materno ayudan a sobrellevar la influencia de la vanidad masculina y la arrogante y calculadora insensibilidad. No solo las mujeres, pero la sociedad Vaishnava entera ha padecido el estilo administrativo " pandillerezco de las grandes cuidades".

Si algunas de estas palabras les parecen demasiado filosas, es solo porque no han puesto atención a la manera en que la gente en su asi llamado humor de renuncia algunas veces hablan de las mujeres. Ser ingrato con nuestras madres solo es muestra de lo poco que hemos entendido de la Cultura Vaishnava.

Yo no estoy a favor en permitir que se mezclen innecesariamente los sexos opuestos, especialmente para el cultivo de la Bramacharia. De cualquier modo, uno tiene que monitorear cuidadosamente la separación para que no se nos vaya de la mano y produzca fanáticos lunaticos o neuróticos misogenos, quienes mas tarde se puedan convertir ya sea en homosexuales o que estropeen las posibilidades de formar una linda familia..

El hombre debe ver a su esposa como una de las Gopis de Krishna. El debe sentirse orgulloso y feliz de estar casado y ser padre, y no olvidar que Krishna no perdona facilmente a alguien que maltrata a Sus Gopis. Es necesario para aquellos que toman responsabilidades familiares que sean felices y lo hagan de una manera espiritual y materialmente balanceada.

Los adultos tienen que ver que sus hijos crecidos se muevan en esta direccion o con confianza. Los Bramacharis distorsionados pueden poner presion en los jovenes previniendoles de "caer presas de las lujurosas seducciones de las mujeres brujas". Si ese es el caso el chico despues mirara a su esposa como la causa de la "perdida de su paraiso", y no la complacera a ella ni a sus hijos, a su guru, o a Krishna. Como se puede anhelar la felicidad en tales condiciones?
Incluso hemos visto a sannyasis perder su integridad espiritual despues de insultar a las mujeres. Si cualquier mataji es ofendida, es un desastre para toda la comunidad (familia) y es por ello que se nos ha enseñado desde el primer dia a llamarlas Madre, mataji didi,hermana. Ni siquiera las personas duras de corazón pueden aprobar que se infrinja sufrimiento a su madre o hermanas.

Se sentiran infelices si se sienten ignoradas o desatendidas? Como te sentirías tu?.
De hecho el unico problema con las mujeres en este mundo es que ellas quisieran ser como los hombres. Tambien quieren adoptar la vanidad masculina, la misma enfermedad del alma condicionada: el deseo de imitar al único real Purusa quien tiene el derecho a disfrutar de cada alma para su propio beneficio eterno. Pero los asi llamados purusas solo se sienten mas miserables mientras tratan de disfrutar de lo que no es realmente de su propiedad.

Muchas mujeres hacen estos frustrados intentos. De manera que el matrimonio muchas veces se convierte en una batalla para ver quien domina en vez de un lazo amoroso para sobrellevar Maya en el servicio unido a Sri Sri Guru Gauranga para atraer de esta manera a los niños y vecinos. En India se escucha muy poco sobre la mujer malentendida y abusada. ( No estoy aqui defendiendo todos los posibles abusos que sucedan en India contra las mujeres. Lo que estoy escribiendo es acerca de como las cosas debieran ser y son en lugares y de la gente que tiene aprecio por la Cultura Védica).

Las mujeres que son veneradas por la sociedad y la familia simplemente no tienen necesidad de presionar a los hombres. Una periodista alemana paso quince anos en la India y escribió un libro sobre la posicion de la mujer en la India. El título es: El régimen suave de las mujeres en India. Es una explicacion interesante de como la mujer aparentemente siempre le da al hombre la posisión suprema. No obstante, simultaneamente, los asuntos familiares dependen ante todo de ellas.

Una vez mas ofrezco mis reverencias a todas las mujeres trascendentales que han decidido pelear en contra de Maya y quienes han ayudado tanto a hacer de la Familia de Conciencia de Krishna una realidad y un exito. Sabemos que es nuestro Karma haber nacido en circunstancias tan adversas. Dejemos que cuando menos la asociación entre mujeres y hombres ( quienes tratan de entender que no son ni hombres ni mujeres), tanto en la vida familiar como en los ashrams sea una experiencia placentera.

Los Istaghostis y la guia de los Vaishnava(i)s de buen corazón nos ayudaran a tratarnos con suavidad, resolver cualquier problema y darles a nuestras madres y hermanas el lugar que necesitan para servir a la humanidad y a la sociedad Vaishnava aun mejor de lo que ya lo han hecho.

Swami B.A. Paradmaiti